domingo, 24 de junio de 2012

Pautas para favorecer la autoestima infantil


PAUTAS PARA PADRES PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA INFANTIL.

Si los padres ayudan a favorecer la autoestima de sus hijos, les ayudara a tener confianza en lo que pueden hacer, a estar deseosos de aprender nuevas cosas día a día, a tener una vida social aceptable y satisfactoria y sobre todo a poder disfrutar de lo que hace. En cambio, cuando la autoestima es baja, el niño no logra desenvolverse adecuadamente en ningún medio que se le presente, no es capaz de disfrutar de sus actividades y se comienza a desarrollar en el un sentimiento de inferioridad. El niño con una baja autoestima se vuelve sensible, preocupado por lo que los demás piensen de el y pierde todo interés en sus ocupaciones.



Pautas

  • Sea autentico: Ser autentico exige que los padres no se contradigan en las valoraciones que hagan de si mismo y que no proyecten sus inseguridades sobre sus hijos.

  • Sea efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho bien: Si no han cumplido como se esperaba, darles una nueva oportunidad.

  • Incentive a los niños a asumir responsabilidades: El hecho de asignar responsabilidades a los niños contribuye a desarrollar en ellos un sentimiento de confianza, y además, si le pide su opinión, se contribuye a aumentar su sentido de valía personal.

  • Procure transmitir mensajes verbales y no verbales coherente: Los niños son muy sensibles al lenguaje gestual. Por esto, se debe de tener en cuenta que la distancia física, la velocidad del habla y la expresión facial sean coherentes con el mensaje.

  • Genere un clima emocional cálido, participativo, interactivo y que posibilite la creatividad.

  • Muestre confianza en las capacidades de los niños y en sus capacidades para enfrentarse y resolver problemas.

  • Pon exigencias y metas al alcance de los niños: Las metas tienen que ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Hay que evaluar el logro de las tareas solicitadas con un criterio a nivel de los niños, y no exigencias de adultos.


ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA INFANTIL

Como padre y educador, intente siempre elogiar los éxitos de los niños (aunque sean muy pequeños).

Demuestre cariño de una forma natural, autentica y sincera. Exprese y haga saber verbalmente su sentimiento.

Es mejor sugerir a los niños que cosas pueden hacer y deben hacer, en lugar de ordenar lo que no deben realizar o lo que les queda prohibido. La actitud positiva prepara cognitivamente al niño para hacer las actividades que se le proponga. En lugar de: “No juegues aquí con esa pelota”, dígale “En el patio puedes jugar con la pelota”.

Muestre agradecimiento a los niños cuando éstos cooperen, cuando les ayuden, cuando se expresen de manera adecuada hacia los demás, cuando obedezcan y reacción de manera positiva.

Responda afectuosamente y alabe verbalmente a los niños si se portan bien. Explicite con franqueza que fue lo que le gustó  de su comportamiento.

Sugiera actividades que los niños puedan superar con facilidad o con moderada dificultad.

Cuando un nuño se porte mal, aprenda a separar el mal comportamiento de la personalidad del niño. No le digas: “Eres malo”, dígale “No me gusta cuando tiras los juguetes”.